Inteligencia emocional en tiempos de coronavirus

Comments (0) Salud - Emociones

La pandemia del coronavirus que afecta al mundo es una de las crisis más globalizadas que ha experimentado la humanidad. Los psicólogos advierten que esta emergencia, las medidas de confinamiento y sus consecuencias están afectando la salud emocional y psicológica de las personas, indistintamente de su edad. Comprender las emociones y los sentimientos propios ante cualquier crisis que genere angustia y estrés es una cuestión de habilidades. Estas son conocidas como inteligencia emocional y es lo que permitirá a cada persona afrontar esas situaciones abrumadoras con distintas perspectivas.

La psicóloga de la Universidad Americana, UAM, Melba Bermúdez, comparte estos consejos que te ayudarán a fortalecer tu inteligencia emocional y poner en práctica acciones de auto cuidado para abonar a tu bienestar físico y emocional, y el de los tuyos.

  1. Etiqueta con un nombre tus emociones y normalízalas. Todas las emociones y sentimientos son permitidos, aprender a expresarlos te liberará. Tenerlos embotellados pueden llevarte a explotar de manera negativa.
  2. Cuida tus energías. Aprende a establecer límite con amigos y familiares que solo hablan o comparten información negativa. Mira noticias positivas. Ocupa tu mente en contenido que te haga bien y te ayuda a mantener tu mente con pensamientos saludables y alegres.
  3. Practica la empatía. No tomes nada a personal. Recuerda que cada familiar o amigo tiene su propia idea de la situación y la expresa desde su perspectiva. Escucha y respeta sus opiniones.
  4. Programa actividades en casa. Realiza algo que te gusta por al menos una hora al día, algo que te recargue positivamente. Podrías aprender algo nuevo. Manualidades, rompecabezas, pintar, componer música, leer libros: todo lo que requiera utilizar tu mente y tus emociones para algo bueno y positivo.
  5. Comunícate regularmente con familiares y amigos. Las redes sociales y las tecnologías pueden ser grandes aliadas. Puedes programar reuniones con tus amigas vía zoom o encuentros familiares a distancia gracias a las aplicaciones digitales.
  1. Acepta los cambios. Sé amable con contigo misma. Estamos haciendo lo mejor que podemos ya que nadie estaba preparado ante la situación. Admite que los planes cambiaron y será necesario rediseñarlos.

Tips adicionales:

  • Hay que reconocer que el cambio puede ofrecer ventajas.
  • Identificar miedos y resistencias al cambio, pero también cuestionarlos. Reconocer la emoción principal que experimentas ante la variación.
  • Aceptar y no minimizar tus emociones.
  • Tener presente que todo cambio lleva su proceso.

Si consideras que algunos de los aspectos citados se te dificultan, es el momento indicado para que empieces a trabajar y desarrollar tu inteligencia emocional. ¡Sé positiva! ¡Esto también pasará!

Via: UAM.Edu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo directo a tu email.

Únete a otras seguidoras