¿Inseguridad y ansiedad con tu pareja? Sigue leyendo…

Comments Off on ¿Inseguridad y ansiedad con tu pareja? Sigue leyendo… En Pareja

Las relaciones sentimentales son intensas a nivel emocional, lo que en parte se debe a la cercanía que compartes con otra persona. Lamentablemente, esa cercanía te vuelve vulnerable, y puede provocar ansiedad e inseguridad, en particular si eres propenso a sufrir ambas. La ansiedad es un miedo a lo que podría ocurrir, mientras que la inseguridad consiste en dudar de ti misma y no tener confianza. Asimismo, la inseguridad suele generar ansiedad. Existen maneras de tratar las ansiedades e inseguridades sobre tu relación, lo que puede fomentar una relación saludable, feliz y segura a nivel emocional con tu pareja.

Reconoce que sientes ansiedad. Es difícil diferenciar el nerviosismo y la ansiedad saludables de la ansiedad perjudicial y poco saludable. Si notas que tu ansiedad perturba tu vida o tu relación, podrías sufrir de ansiedad sobre tu relación o incluso un trastorno de ansiedad. Si crees que esta podría ser la causa, conversa con un doctor y realiza cambios emocionales saludables. Entre los signos de la ansiedad tenemos a los siguientes:

·        Preocuparse en exceso

·        Alteraciones del sueño

·        Indigestión crónica

·        Depresión

·        Sudoración

 Descubre la causa de tu ansiedad. La ansiedad sobre una relación suele ser un síntoma de un miedo subyacente. Si identificas estas inseguridades, esto será de utilidad para encargarte de tus sentimientos y disminuir tu ansiedad. Podrías identificar que sientes ansiedad, pero sin conocer la razón. Reflexiona sobre lo que te pone ansioso y la forma en la que podría centrarse en una inseguridad tuya.

·        Los doctores creen que las experiencias traumatizantes de la vida pueden provocar trastornos de ansiedad en las personas que ya son susceptibles a la ansiedad. También podemos heredar los rasgos de ansiedad.

·        La ansiedad puede surgir debido a algunas condiciones médicas, como los problemas de tiroides, la diabetes, las enfermedades cardiacas, etc.

·        Si crees que sufres de ansiedad, conversa con un doctor para descartar los problemas de salud subyacentes. Luego solicita la ayuda de un terapeuta para resolver todo trauma en tu vida que pueda ser la causa de tu ansiedad.

 Evalúa tu relación. Debes evaluar con sinceridad tu relación para determinar si esta contribuye con tus inseguridades y ansiedades. Podrías percatarte de que estás en una relación poco saludable o abusiva, y que este defecto provoca tu ansiedad. Por otra parte, podrías notar que te encuentras en una relación muy saludable y que debes centrarte en tu persona. Si notas que te encuentras en una relación poco saludable, determina cuál será tu próximo paso a seguir, ya sea acudir a terapia o terminar la relación.

·        Tus amigos y familiares serán indicadores excelentes que te revelarán si te encuentras en una relación poco saludable. Podrían decirte que has cambiado o inventar excusas tontas para no reunirse contigo y tu pareja. Podrían decirte de manera directa que no les agrada tu pareja o podrían hablar con frecuencia sobre una época en la que estabas soltero y eras feliz. Estos son comentarios importantes que debes tener en cuenta.

Pon en su lugar a tu crítico interior. Elabora una lista de los pensamientos criticones persistentes que tengas. Luego revisa la lista cuando te sientas un poco tranquila. Reflexiona sobre lo que parezca justificado o realista frente a los pensamientos que parezcan poco realistas. Asimismo, piensa en las generalizaciones que hayas hecho y si crees que son verdaderas o no. Tacha todo lo de tu lista que te parezca poco realista o irracional, y empieza a encargarte de estos pensamientos criticones de una forma saludable y productiva.

Deja de compararte. Así como las inseguridades nacen de las experiencias del pasado, aprendemos la forma de estar en relaciones mediante aquellas que modelamos y nuestras propias relaciones del pasado. Si comparas tu relación actual con alguna de tus relaciones pasadas, esto será destructivo y solo hará que dudes de ti. Tu pareja actual es única y eres diferente a como eras durante alguna de tus relaciones anteriores.

·        Del mismo modo, no caigas en la trampa de compararte con las exparejas de tu pareja actual. Tu pareja está contigo y no con ellas por un motivo, y no hay ninguna razón por la cual compararte con alguien con quien tu pareja ya no esté.

 No esperes a que tu pareja te lea la mente. Tu pareja no puede leerte la mente tanto como tú no puedes leer la suya, por lo que no puedes esperar que sepa qué es lo que piensas y sientes. Podrías asumir que una interacción o una situación es bastante evidente, y podrías sentir una mayor inseguridad o ansiedad debido a que tu pareja no reacciona de la manera que crees que debería.

·        Por otra parte, podrías creer que has dejado en claro que te desagrada un comportamiento, pero tu pareja parece no haber notado lo que sientes. No esperes que vea las cosas como tú o que sepa qué piensas y sientes.

 Comicate – Sigue hablando. Las relaciones saludables requieren un esfuerzo constante por parte de ambas personas, y esto comprende a mantener abiertas las líneas de comunicación. No asumas que solucionarás todo con una conversación con tu pareja sobre tus sentimientos. Asimismo, no abrumes a tu pareja reprimiendo tus sentimientos y liberándolos por completo en una conversación. En lugar de ello, haz que en su relación adopten el hábito de tener conversaciones cortas y frecuentes.

·        Un método excelente consiste en reservar 15 minutos diarios para hablar con tu pareja. Háganse preguntas abiertas el uno al otro y escuchen sus respuestas de manera activa.

·        Estas podrían ser algunas de tus preguntas: “¿Qué te gustaría probar, pero te da demasiado miedo?”, “Háblame sobre tus vacaciones soñadas”, “Háblame al detalle sobre un evento que creas que te ha cambiado mucho, sea bueno o malo”.

Sé tú misma. Siempre debes mantener tu independencia y proteger tu sentido de identidad. Si te pierdes en tu relación, podrías depender demasiado de las validaciones de tu pareja, lo que provocará una ansiedad y una inseguridad mayores. Existe una diferencia entre llegar a un acuerdo mutuo con tu pareja y ceder tu sentido de identidad. Un acuerdo mutuo consiste en dar y recibir, mientras que ceder solo es dar. Quiérete, defiéndete y sobre todo busca tu paz y tranquilidad para que así puedas tener una mejor salud y calidad de vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo directo a tu email.

Únete a otras seguidoras