Cualquier persona que se enamora, vive momentos en los que duda sobre si esta relación tiene futuro o se trata de una ilusión pasajera. Existe una tendencia habitual de vivir por delante de la realidad, sin embargo, el único modo de encontrar las respuestas que buscas es darte tiempo. Y tomar decisiones con prudencia puesto que, si haces promesas de futuro demasiado pronto, corres el riesgo de arrepentirte poco después al no estar preparada para hacer esa afirmación con realismo. Si te preguntas si estás enamorada o es una ilusión pasajera esta pregunta muestra un deseo positivo de introspección. Es decir, un deseo de vivir poniendo razón al corazón.
Consejos para saber si estás enamorada
1. Estabilidad emocional. Te sientes enamorada cuando experimentas estabilidad de ánimo en relación con esta historia. Por el contrario, cuando tu deseo es totalmente cambiante, entonces, el sentimiento es muy frágil. Tener las ideas claras es un buen síntoma de salud amorosa al estar enamorada.
2. Proyectas tu futuro en tu presente. Cuando vives una ilusión pasajera, vives el momento de esa historia cuyo argumento se agotará por sí mismo en cualquier momento. Por el contrario, cuando estás enamorada, no puedes evitar visualizar imágenes de felicidad compartida de un mañana que te gustaría vivir.
3. Los demás lo notan. El enamoramiento es tan evidente que cuando estás sintiendo algo importante por otra persona, quienes te conocen de verdad lo notan. Y te lo hacen saber con sus observaciones y consejos.
4. Expectativas cumplidas. Cuando estás enamorada y eres correspondida, esta historia llena tus expectativas desde el punto de vista del sentimiento, por el contrario, la ilusión pasajera te deja una sensación de vacío. Pero, además, cuando no eres correspondida y estás enamorada, sufres mucho. Sin embargo, cuando solo se trata de una ilusión, entonces, te olvidas pronto de ese tema.
5. Esa persona es tu prioridad. Cuando estás enamorada, esa persona se convierte en una parte fundamental de tu vida incluso aunque todavía no están saliendo. Mentalmente te sientes conectada a ese alguien a quien quieres conocer mejor. Por el contrario, cuando esa persona es solo un pasatiempo, entonces, tienes otros intereses que te importan más.
Qué hacer cuando no sabes qué siente por ti
El conflicto se produce especialmente cuando una persona está enamorada pero la otra solo siente una ilusión pasajera. Entonces, se establece una relación desigual en la que uno se ha comprometido mientras que el otro disfruta del momento, pero sin tener perspectivas de nada más. Este tipo de situación desigual produce mucho desgaste porque aquel que más se entrega es quien más sufre al quedarse con la eterna sensación de no recibir lo mismo. Sin embargo, ante la esperanza de esa ilusión, es habitual permanecer en este punto durante mucho tiempo. Y el sufrimiento aumenta.
¿Qué hacer cuando no sabes qué siente por ti? En primer lugar, es importante que seas sincera contigo misma porque lo más probable es que en tu interior sí lo sepas. Es decir, no disfraces la realidad con mensajes que te gustaría escuchar pero que no forman parte del mapa de esta relación. Este nivel de madurez te ayuda a aumentar la resiliencia en el amor.
Observa los hechos de la otra persona. Los hechos dicen mucho más que las palabras. ¿Toma la iniciativa de contactar contigo y proponerte planes o únicamente se limita a responder a tus propuestas? Observa hasta qué punto esta historia avanza solo porque tú tomas las riendas de un modo principal o realmente, existe un equilibrio en el dar y recibir.
Si tú estás enamorada de tu pareja, pero él/ella solo te repite que hay que vivir el momento o que no está preparado para vivir algo serio ahora mismo, entonces, por mucho que hagas oídos sordos a la realidad, te está dejando las cosas claras. Muchos enredos emocionales se producen por aquello que uno dice pero que el otro no quiere escuchar.
Si no sabes qué siente tu pareja por ti, habla claro. Busca esa conversación de adultos. No tengas miedo de que pueda romper tus expectativas porque la verdad te hará libre a nivel emocional. No te conformes con menos de todo lo maravilloso que mereces en tu vida y el amor es una de ellas.
Photo from Pexels