¿Cuántas veces has querido hacer algo, o tomar alguna decisión importante en tu vida, y no lo has hecho por miedo?, ¿Por qué reaccionamos así? ¿Se puede superar? La respuesta es afirmativa: tú puedes superarlo, y si no sabes cómo, siempre puedes pedir ayuda de un profesional.
¿Has pensado alguna vez qué es en realidad el miedo?
El miedo es una emoción gestionable y como cualquier emoción está en nosotros por un motivo: En este caso el de salvarte la vida. Si, así de simple. La función del miedo es generar en ti unas determinadas reacciones en caso de peligro real que te ayuden a salvar la vida en caso de accidente, de un ataque…etc.
Aprende a manejar y superar el miedo
Sentimos miedo constantemente ¿verdad? miedo a perder algo, miedo a perder a un ser querido, a perder un trabajo, a enfermar, a enfadar a alguien, a no dar la imagen adecuada, a no tener dinero, a salir del área de confort aunque no me haga feliz… ¿Y si te digo que esos miedos No son reales? Sí, para ti lo son, lo sé: Están limitando tu libertad, te están condicionando a la hora de tomar decisiones, incluso lo puedes llegar a sentir físicamente, pero la realidad es que todo está en tu cabeza.
Según el psiquiatra Javier de Heras, si el peligro no está presente ahora mismo, cualquier miedo a que ocurra algo en un futuro no es más que un mecanismo poco saludable de nuestra mente. Por lo tanto, y ahora llega la buena noticia, se puede controlar el miedo, antes de que el miedo controle nuestra vida.
Consejos para superar el miedo
1.- Tomar conciencia de que el miedo está ahí.
Cuando te encuentres pensando en todas aquellas cosas malas que te pueden ocurrir ¡STOP! Para un segundo y toma conciencia de ello. Puedes decirte a ti misma “para, ya está tu mente intentando pensar en el miedo”. Tomar conciencia de lo que pasa por tu mente es el primer paso para empezar a cambiarlo. Tu cabeza te pone en lo peor porque tu inconsciente quiere protegerte de todo lo nuevo y desconocido, así que hacerlo consciente es indispensable.
2.- Piensa en qué medida depende de ti el futuro
Piensa: ¿Lo que ocurra en el futuro es algo que depende de mí? Porque hay cosas que dependen de ti y otras que no. Si la respuesta a esta pregunta es NO, entonces: ¿De qué te sirve tener miedo ahora? Si algo malo va a ocurrir, el hecho que tengas miedo ahora no va a evitar que llegue ese momento (si llega claro). Lo único que consigues preocupándote es tener ansiedad por algo que igual nunca llegue a ocurrir. ¿Tiene sentido?
3.- Haz una lista de todo lo que puedes ganar
Sin embargo, si la situación depende de ti, cuando quieras hacer algo y sientas miedo, te aconsejo que hagas una lista de todas las cosas que puedes ganar y léelo en alto cada mañana en vez de enfocarte en lo que puedes perder. Enfocarte en lo positivo te ayudará a no paralizarte y a tomar las decisiones sin que el miedo tome las riendas.
4.- No permitas que el miedo detenga tu vida, ponte en acción rápido.
El miedo provoca parálisis por análisis. Piensas tanto, tanto, que no haces nada. Ponerte en acción te hará sentir viva, y si alguna vez te equivocas, piensa todas las veces que te caíste de la bici cuando aprendías a montar. Aprende, y vuelve a la acción… verás como cada vez será más sencillo hacer.