Claves Para Potenciar Tu Marca Personal

Comments Off on Claves Para Potenciar Tu Marca Personal Tendencias

Hoy en día, es difícil encontrar a alguien que no tenga un perfil en redes sociales. Esta presencia es aún mayor cuando el sector profesional en el que nos movemos se desarrolla entorno al mundo digital. Lo que digamos o mostremos en las distintas plataformas sociales repercutirá directamente en nuestra marca personal. Seguro que no es la primera vez que escuchas eso de marca personal, ¿pero en qué consiste? Es considerar una persona física como una marca o producto y lo que este engloba: imagen, capacidades y habilidades. Considérese como un currículum versión 3.0. que te permitirá dejar huella y ser visto como alguien diferente y que aporte valor.

Tu marca personal está configurada por diferentes aspectos que deberás trabajar: presencia profesional y aspecto físico; comportamiento y comunicación, verbal y no verbal; red de contactos; presencia en Internet y en redes sociales.

Redes sociales, la herramienta para potenciar tu marca personal:

Una de las herramientas clave para gestionar y potenciar tu marca personal serán las redes sociales. Utilizadas correctamente, pueden convertirse en el aliado perfecto para proyectarte públicamente. Aunque, empleadas de forma errónea pueden afectarte muchisimo de manera negativa. Para venderte bien, empieza por crear tu plan de marketing. ¡Empieza definiendo tus objetivos!

¿En qué red social explotar tu marca personal?

La presencia en unas u otra redes va a depender de esos objetivos que te hayas marcados, así como de otros factores como el tipo de mensaje que quieras mostrar o tu sector, entre otros. Aunque cada red social tiene su peculiaridad a la hora de ganar visibilidad y de desenvolvernos en ella,  hay unas pautas básicas que debes seguir y que son comunes a todas.

  • Incluir una imagen de perfil: ya sea una fotografía o un diseño original a modo de avatar.
  • Completar al máximo la información de tu perfil: será la primera impresión que el resto de usuarios se llevan de ti. Puede ser determinante para que acceden o no a tu perfil. Explica brevemente quién eres, qué haces y un enlace a tu web, personal o de empresa.
  • Compartir contenido: hazlo de forma adecuada, generosa,
    oportuna, inteligente y constante. Y antes de darle al botón de publicar, párate a pensar si es relevante y aporta valor.  Ten en cuenta que, tus publicaciones deben tener relación con el sector o las temáticas en las que quieras posicionarte.
  • Interactuar: trabaja tu presencia online conversando con el resto de la comunidad, con otros profesionales de tu mismo ámbito. Comparte opiniones, reflexiones, experiencias profesionales, artículos de tu blog. ¡No tengas miedo a exponer tu opinión! Es la clave para abrirte paso y hacer networking.
  • Monitorizar y medir: tienes tu perfil actualizado, interactúas con la comunidad, compartes contenido pero, ¿te has pensado a analizar si estás consiguiendo los objetivos que te marcaste? Para ello, te recomendamos que periódicamente monitorices tu perfil, los de otros profesionales, así como contenido relevante relativo a tu ámbito profesional.

Esto son algunos de los tips que pueden ayudarte trabajar tu marca personal en redes sociales:

  •  Cuenta tu historia: tus valores, tu por qué, tu proceso de evolución… estamos ante el canal y la audiencia perfecta para conectar a través de tu historia.
    Ese es el momento en el que pasas de marca corporativa, a marca personal.
  • Explica cómo puedes ayudar a tus clientes: ¿Qué servicios ofreces?, ¿cómo ayudas a tus clientes? o mejor dicho, ¿cómo solucionas sus problemas?
  •  Utiliza la prueba social: ¿Tienes testimonios positivos de antiguos clientes? Comparte su experiencia y cómo les has ayudado. La prueba social es poderosa porque genera confianza.
  • La imagen es importante, cuídala: en las redes sociales hay que ser y también parecer, es decir, no puedes mostrar una imagen descuidada, si quieres que tu marca personal sea sólida y creíble.
  • Sé tú misma, los demás papeles ya están cogidos: empieza a hablar de tú a tú y en primera persona. Muestra tu sello y ganarás (te lo aseguro).
  • Sin emoción no hay conexión: este es uno de mis mantras favoritos y tiene mucho que ver con la autenticidad. Sé auténtica y no tengas miedo de mostrar tus emociones, pues son el valor más seguro para conectar con las personas.
  • Ponte en los zapatos de tu cliente: deja de hablar de ti y pon a tu cliente en el centro y verás cómo ocurre la magia.
  •  Sé generosa: comparte sin miedos, no es contraproducente compartir lo que sabes (todo lo contrario) te traerá muchas cosas buenas.
  • Mantente alejada de la polémica: cuidado con los temas controvertidos, piensa siempre dos veces antes de entrar en ellos, te podrían pasar factura.

Comments are closed.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo directo a tu email.

Únete a otras seguidoras