Beneficios de la lectura para el cerebro

Comments (0) Tendencias

Leer supone el ejercicio más eficaz para nuestro cerebro. Ya sabíamos que la lectura es productiva para aprender, ampliar vocabulario, avivar la imaginación o reducir el estrés, pero los avances en neurociencia de los últimos tiempos revelan que además, incluso a nivel fisiológico, leer es una de las actividades más provechosas a nivel cognitivo que podemos realizar.

Algunos de los beneficios que la lectura tiene sobre el cerebro son los siguientes:

  • Estimula el nacimiento de conexiones neuronales y aumenta la reserva cognitiva: la lectura crea y fortalece las conexiones neuronales. Una reserva cognitiva mayor supone una mejor resistencia de la mente al deterioro y las lesiones. De hecho, se ha demostrado que mantener el cerebro activo a través de la lectura ayuda a retrasar la aparición del deterioro cognitivo y la demencia senil.
  • Aumenta la conectividad funcional del cerebro, es decir, las interacciones entre las diversas zonas que lo forman.
  • Potencia la empatía: leer ayuda a ponerse en el lugar del otro y a percibir y analizar diferentes puntos de vista. Se ha detectado que leer libros de ficción consigue que las neuronas de la zona sensorial motora del surco central estén mejor comunicadas, lo que se vincula a una mayor capacidad para ponerse en el lugar de los demás.
  • Ejercita y amplía la memoria: al leer se almacenan en la mente multitud de historias, personajes y palabras. Seguir el hilo narrativo y disponer de todas estas historias ejercita la memoria y las capacidades cognitivas. 
  • Reduce el estrés: la lectura ayuda al cerebro a relajarse, consiguiendo un momento de calma en el que se experimentan sensaciones similares a las que surgen en la meditación. Esto permite que se reduzcan los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
  • Ayuda a dormir: si se adquiere el hábito de leer antes de irse a la cama el cerebro interpretará esta acción como un aviso de que ha llegado el momento de relajarse y conciliar el sueño. El hábito de leer antes de dormir es muy bueno porque permite desconectar de las preocupaciones, problemas diarios y otros pensamientos que nos ponen en alerta, evitando que el cerebro se mantenga activo durante la noche intentando buscar soluciones. Consecuentemente, el cuerpo y la mente descansarán mejor. No obstante, no se debe leer en una tableta o un móvil, ya que la luz azul de estas pantallas dificultan la producción de melatonina, hormona que induce el sueño.
  • Aumenta la concentración: al leer la atención se centra en el texto, lo que permite practicar la capacidad de concentración
  • Mejora la creatividad: leer potencia la imaginación y, consecuentemente, la creatividad. 
  • Además de todos estos beneficios para el cerebro, hay que tener presente que la lectura mejora la capacidad de inferencia y comprensión, así como las habilidades de expresión y comunicación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo directo a tu email.

Únete a otras seguidoras