Las venas varicosas y las arañitas vasculares son más comunes de lo que piensas. Se estima que de un 30% a 60% de los adultos tiene venas varicosas o las arañitas vasculares. Las varicosas son más grandes, de color verdosas, protuberantes y parecen que están torcidas, mientras que las arañitas son más pequeñas de color rojo, azul y violeta.
Los factores de riesgo de esta condición son la edad, la obesidad, el estar sentado o de pie por largos periodos, así como el historial familiar. Por lo general, las venas varicosas y las arañitas son más comunes en las mujeres, aunque también pueden afectar a los hombres. De igual forma, los cambios hormonales en la pubertad, embarazo y menopausia, así como el uso de pastillas anticonceptivas y el reemplazo de hormonas pueden aumentar la incidencia. Algunas personas pueden experimentar dolor, calambre, sensación de hormigueo o pesadez en las piernas. Por lo general, las várices o arañitas no causan problemas mayores, más allá del cambio en la piel y el dolor. No obstante, algunas personas pueden requerir un procedimiento quirúrgico a cargo de un especialista.
Entre los métodos naturales, para aliviar el dolor se recomienda elevar las piernas, utilizar medias de compresión, aumentar la actividad física como caminar y en algunos casos bajar de peso. Sin embargo, si ya intentó todo, y aún no ve mejoría, sepa que hay otros procedimientos de medicina estética que le pueden ayudar a sentirse y verse mejor. Entre ellos, la escleroterapia y el láser, le pueden ayudar a eliminar las venas indeseadas.
La escleroterapia es recomendada para tratar las venas varicosas y el procedimiento consistente en inyectar una sustancia esclerosante, que logra secar la vena. Como método preventivo, se recomienda no tomar aspirina o anticoagulantes 10 días antes del procedimiento. Por otro lado, las arañitas vasculares se pueden eliminar con tratamiento de láser. Ambos procedimientos se caracterizan por tener riesgos mínimos y los resultados se pueden apreciar al día siguiente. Es de suma importancia que los procedimientos se realicen por personal médico certificado y especializado en dichos tratamientos.
Si quieres lucir tus piernas libres de várices y arañitas vasculares, consulte con un médico especialista en medicina estética sus alternativas de tratamiento.
La autora, la Dra. Mary Ann Sánchez Casiano Casiano cuenta con 10 años de experiencia, es “Board Certified” y forma parte de la Facultad Médica Estética de Numed Health & Aesthetic Clinic, centro de medicina estética localizado en la Calle Marginal #41, Urbanización Villa Mar, en Isla Verde, Puerto Rico. Para mayor información (787) 644-1010 o [email protected]