Un movimiento poderoso de cuerpos en positivo (traducción de “Body Positive“) en el mundo de habla hispana que se inicia a principios del 2007, momento en que nace Revista Belleza XL, la primera revista en el mundo de habla hispana para el target o sector de tallas grandes, que dio de alguna forma el “BOOM” de salida para que se iniciara el debate en Hispanoamérica. Ya en Estados Unidos llevaba algún tiempo caminando y tomando fuerza este imparable movimiento que acapara más adeptos día con día, ahora hace presencia en Europa, con mucha fuerza.
Este movimiento que está inundando al mundo de un realismo necesario, se trata de visibilizar lo que se ha escondido y querido tapar por décadas: las realidades del cuerpo humano y del ser humano llámese orientación sexual, estrías, celulitis, acné, alopecia, pecas, baja estatura, sobrepeso, enfermedades, cicatrices etc. Y no satanizarlo más, con un lenguaje bajuno, llamándolo defectos, o con los diminutivos del caso, para que la ofensa se disimule y se tape el tema que realmente importa: todos los cuerpos son buenos cuerpos.
Se estima según estudios que el ser humano recibe un promedio de 21 horas de bombardeo entre medios de comunicación y publicidad, recalcándole sus “defectos”, cómo debe “perfeccionarse”, cómo no tiene que ser, resumiendo: odio por sí mismo y por los demás. 21 horas. ¿Cómo pretenden que la gente tenga buena autoestima, respete al prójimo y haga una vida equilibrada y sana desde sí mismos y su psique con este panorama? Es realmente un reto demasiado cuesta arriba.
Es normal que exista gente de todas las complexiones físicas, de todas las alturas, que tenga acné, que se deprima y el ejemplo del caso que usted como lector quiera poner
Cuerpos en positivo o “body positive” lo que intenta en sus muchísimas expresiones, además de visibilizar lo que es normal, es normalizar. Lo que no es normal es que digan que tienes defectos, como si se tratara de una muñeca rota, o de que alguien te quiera hacer sentir menos por ser gorda, venezolana, mexicana o cejona. Preocupa que gente se autodenomine como autoridad, voceros o expertos en el tema, porque en la realidad no los no los hay.
Este movimiento se trata de que se tome conciencia de cosas que se han venido haciendo muy erróneamente, el lenguaje por ejemplo, como cuando los “expertos” en moda sueltan barbaridades como “Tienes que tener un buen cuerpo para usar eso” y sin mencionar los programas de moda que son una oda al body shaming y fat shaming en toda su gloria. Quizá por ser el target de tallas grandes el más lacerado es quien más se ha sentido identificado con este movimiento. El “Body Positive” no pretende glorificar nada, esto es para normalizar y visibilizar lo que ha estado ahí y se quieren negar a ver, este movimiento se trata de concientizar el respeto en el otro, luzca como luzca y sea quien sea, punto. Si causa dolor, incomodidad y estigmas, no es positivo, no es humor, y no se debe decir o hacer. Ashley Graham, Tess Hollyday entre otras son algunas de las portavoces de este poderoso movimiento.
¡Qué vivan todos los cuerpos, que son buenos cuerpos!
Foto Ashley Graham revista: graciadaily.co.uk