¿Quieres ser más productiva? El primer paso es que seas consciente de aquellas tareas freno que están anclando tu efectividad y resultados. Mejorar nuestra productividad siempre es posible, pero muchas personas creen que no son capaces, o que ya hacen todo lo posible por sacar el trabajo adelante. Sin duda que hacen todo lo posible, ¿pero todo lo que hacen es lo más inteligente que pueden hacer?
La gestión del tiempo se hace necesaria para cualquier mujer profesional porque todas disponemos de más cosas que hacer y de menos recursos, lo que nos lleva a una situación de presión sobre los resultados mucho mayor que la que vivíamos hace unos años. Me he dado cuenta por experiencia personal de que hay tareas que cuando te las quitas de en medio sientes un “uf… por fin” son lo que yo llamo “tareas freno”, o tareas que contaminan tu efectividad…
No sólo es necesario organizarse bien, ordenar, empezar con un objetivo en mente, planificar y priorizar y ponerse manos a la obra evitando las tentaciones, sino que además para ser más productiva uno debe de ser consciente de qué tareas están limitándote, de forma que si las llevara a cabo, algo se desataría, liberaría y todo fluiría mucho mejor. Lo más curioso de las tareas freno es que no siempre son las que más tiempo nos llevan, sino que son las que menos nos apetece hacer.
Son ese tipo de tareas que pasamos de un día a otro en la agenda, tareas de las que nos gustaría escapar.
Ejemplos típicos de tareas freno son:
•Llamadas
•Reuniones extensas
•Preparar algunos informes que no nos gustan,
•Hacer el presupuesto del año que viene…
El no ocuparte de las tareas freno, hace que lo de ser más productiva quede demasiado lejos de tu objetivo y te sientas una mujer arrastrando todas tus tareas por el humor de esas que te frenan.
¿Cómo ser más productivas eliminando las tareas freno?
1.Haz una lista de las tareas que llevas tiempo posponiendo (procrastinando) y que si las hicieras sentirías un gran alivio.
2.Dedica un bloque cerrado de tiempo (por ejemplo las próximas dos horas) a realizar una de ellas.
3.Toma conciencia de que algo se ha liberado, quitar una tarea freno de tu sistema es energía y aire fresco, te sentirás aliviada. Estarás más creativa y tendrás tiempo para celebrarte ese logro.
Espero que puedas dar un pasito más en el viaje hacia ser más productiva, todo es cuestión de proponértelo, de agendar y sacar un espacio para hacer eso que te contamina la energía de ejecutar y lograr eso que tanto quieres. ¿Te animas hacer la prueba? ¡A producir como toda una campeona!