¿A quién no le gustaba pintar de niña? A todas. Sin embargo, con el tiempo crecimos y por las responsabilidades diarias lo dejamos a un lado. Pero nunca es tarde para retomar esta entretenida actividad que por mucho nos otorga infinitos beneficios para el cuerpo, la mente y el espíritu. Mujeres On Top te presenta algunos de ellos…
Comunicación: El arte nos humaniza, nos ayuda a comunicarnos en un lenguaje diferente y personal, lo cual representa un gran beneficio para todos y poderosamente para personas que sufren condiciones relacionadas con la falta de comunicación y de expresión, tales como la timidez, el autismo y ciertas discapacidades.
Terapia: Pintar es una actividad individual en la que entramos en un mundo propio, lleno de posibilidades, donde nuestra creatividad es infinita y la realidad inexistente. Nos permite de manera positiva alejarnos de la realidad, generando un descanso mental que disminuye el estrés y genera sentimientos de felicidad y relajación. Excelente para cualquiera, particularmente para personas con problemas de agresividad y nerviosismo.
Autoestima: Cada obra es un logro personal y ayuda a fortalecer nuestro autoestima e individualidad. Nos ayuda a ser más independientes y valer nuestra autonomía.
Habilidades Motoras: Parecido a tocar la guitarra o el piano, aprender a sostener y a manejar el pincel y el lápiz ayuda a regular los movimientos de la mano y a estimular conexiones cerebrales.
Concentración y Sanación: Quienes dedican varias horas a pintar o a crear, entra en un estado de trance, de gran concentración donde se borra el entorno y el tiempo, tanto así que dolores físicos desaparecen. Este estado de concentración avanzado se llama Alpha. Es el mismo estado que se puede conseguir a través de la oración, la meditación, la música, la aromaterapia y el enamoramiento.
Inteligencia emocional: Pintar nos permite expresar nuestros problemas y emociones de una manera sana y fluida. Si estamos pasando por un pequeño desequilibrio personal, nos ayuda a distraernos de ellos o bien liberar estos sentimientos sobre el lienzo. Una forma saludable de desahogarse.
Actividad cerebral: En el dibujo y la pintura se estimulan ambos hemisferios del cerebro. El primero involucra el lado lógico racional mientras que el segundo explota nuestra creatividad y emociones. Esto es muy valioso dado que ayuda a combatir en Alzheimer en el futuro. Mientras la memoria se desvanece, la imaginación tiene la capacidad de robustecerse.
Diversión: No podíamos dejar fuera de esta lista de las mejores cosas al pintar…es una actividad sumamente entretenida, donde reímos, nos expresamos, creamos y aprendemos.
Via El Vaso Medio Lleno
Foto por JTMultimidia from Pexels