Magdalena Carmen Freida Kahlo y Calderón nació en Coyoacán, México el 6 de julio de 1907. El padre de Frida era alemán y su madre era de ascendencia española e indígena. Kahlo hablaba español, inglés y alemán con fluidez. El objetivo profesional de Kahlo era estudiar medicina, pero un trágico accidente cambió su camino. Pero ¿sabes mucho acerca de ella? Quizás no tanto, es por esto que te presentamos a continuación 21 curiosidades y su poderosa obra:
- Su verdadero nombre no era Frida: decidió llamarse así en 1935, pero en realidad se llamaba Madgalena Carmen Frieda Kahlo.
- No fue el único cambio que hizo en su biografía: su fecha de nacimiento fue el 6 de julio de 1907, aunque más adelante ella misma empezó a decir que nació en 1910 (el año de la Revolución Mexicana).
- Su salud fue delicada ya desde muy pequeña: a los 6 años tuvo poliomielitis y, a causa de esta enfermedad, le quedó una pierna algo más corta que la otra. Sus compañeros de clase la apodaron “Frida pata de palo” sobrenombre que usó para firmar algunos de sus cuadros.
- Su padre era de origen alemán y trabajaba como fotógrafo (incluso trabajó para el mismísimo Porfirio Diaz). Este trabajo, bien remunerado, le permitió ofrecer una buena educación a sus hijas.
- Frida estudió medicina, de hecho fue una de las primeras mujeres en estudiar en la Preparatoria Nacional. Aunque el destino tenía otros planes para ella…
- Un día, mientras estaba en un autobús con su primer novio, Alejando Gómez Arias, se dio cuenta de que se había olvidado el paraguas en la escuela. Decidieron bajar para volver por él, y tomar luego otro bus. Esta decisión cambió radicalmente su vida. Este bus tuvo un accidente muy grave: un tranvía los golpeó y Frida acabó con las costillas, las clavículas, la pelvis, la pierna derecha, el hombro y la columna dañados. Además un trozo de hierro la atravesó a la altura del abdomen y el útero (es la razón por la que nunca pudo ser madre). Era el 17 de septiembre de 1925.
- Dicen que uno de los pasajeros del fatídico autobús transportaba unos polvos dorados que, tras el accidente, cubrieron el cuerpo ensangrentado de Frida.
- A raíz de este accidente su vida cambió para siempre: al pasar tanto tiempo en la cama y sin poder moverse, comenzó a dibujar para entretenerse y… ya sabes cómo acabó la cosa.
- Frida nunca llegó a recuperarse plenamente: a lo largo de los años se sometió a unas 35 operaciones quirúrgicas, tuvo que llevar corsés de yesos, y en general atravesar periodos de mucho dolor físico. Algo muy recurrente en sus cuadros son las mariposas: ella decía sentirse frágil como las alas de este animal.
- Otra de las curiosidades de Frida Kahlo es que su apariencia era, cuanto menos, diferente. Dejo crecer el vello de sus cejas y no se preocupó de que su bigote era bastante marcado, no se depilaba las axilas ni las piernas, e incluso en sus autorretratos lo exageraba, en un acto de rebeldía contra los estereotipos. Además siempre vestía con prendas locales, en especial el traje de Tehuana, una traje regional típico de Tehuantepec en Oaxaca, con una sociedad claramente matriarcal.
- En algunas pinturas, aparece su cama y un esqueleto tumbado sobre el dosel. Esto se llegó a interpretar como un elemento añadido, simbolizando la muerte. Sin embargo el esqueleto era real! Se trata de uno de los muñecos de papel mache que se suelen quemar en la festividad de «quema de Judas» en Semana Santa, y lo tenía sobre su cama.
- Ella decía que en su vida tuvo dos grandes accidentes: el primero fue el del autobús, y el segundo fue Diego Rivera. Fue el amor de su vida, con el que se casó en 1929. Diego, para aquel entonces, ya era un aclamado muralista de ideología comunista. Su amor fue muy grande, y también doloroso: Diego nunca supo serle fiel, incluso la traicionó con la hermana de ella. Se divorciaron pero… se volvieron a casar. Fue una relación un tanto peculiar, bueno, muy peculiar. La madre de Frida, al enterarse de que su hija se casaría con Diego (20 años mayor que ella, comunista y no muy agraciado físicamente) dijo que parecían un elefante y una paloma.
- Al principio de la relación, Frida sufría mucho por las traiciones de Diego, aunque pronto comenzó a hacer lo mismo. Es más, dicen que Frida buscaba a las amantes de Diego y les decía que ella sería capaz de amarlas mucho mejor que él. Y en muchos casos tuvo la oportunidad de demostrarlo. Sí: Frida era bisexual, tenía una visión muy liberal de la sexualidad. A lo largo de su vida tuvo varios amantes, entre los cuales destacan el fotógrafo americano Nickolas Muray (gracias a él podemos disfrutar de tantas fotografías de Frida), León Trotski y Chavela Vargas entre otras.
- Frida pintó mas de 200 cuadros (55 de los cuales fueron autorretratos). Decía: “pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola, y me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco”.
- André Breton pensaba que Frida era una artista surrealista (aunque tras visitar México dijo que lo que de verdad era surrealista… era el país). Gracias a él y a su admiración por ella, Frida participó en una exposición en París. Su cuadro “El marco” fue la primera obra de un artista mexicano del siglo XX comprada por el Louvre.
- Frida pasó una temporada en Estados Unidos con Diego. Pero no le gustó nada. Lo encontraba frío, gris, capitalista y echaba muchísimo de menos México, sus colores, su alegría, su comida. En Estados Unidos (concretamente en Detroit) tuvo un aborto, que le inspiró para pintar uno de sus cuadros más crudos: «Henry Ford Hospital».
- En 1954 su salud empeoró bruscamente y murió el 13 de julio con solo 47 años. En el mismo año pudo cumplir un sueño: tener una exposición propia en México. Su doctor le había prohibido salir de la cama… así que ella asistió ¡en su cama!
- Las últimas palabras que se leen en su diario son “espero una salida feliz y espero no volver jamás”.
- Diego murió 2 años después. Su última voluntad era que sus cenizas fuesen colocadas cerca de las de Frida, en la Casa Azul. Sin embargo descansa en la Rotonda de las Personas Ilustres.
- Resulta increíble que tengamos decenas de autorretratos, e incluso un montón de fotografias inéditas de Frida Kahlo. Existe su obra reproducida millones de veces, museos en su honor, su nombre como bandera feminista, y hemos conocido un montón de curiosidades de Frida Kahlo. Sin embargo, la voz de Frida sigue resultando un misterio. La circulación de un supuesto audio con su voz, en el que leía un texto escrito para Diego, fechado en 1949, fue declarado por parte del Ministerio de la Cultura mexicano como el único audio de la artista del que se tiene constancia. Sin embargo, su familia dice no reconocer en esa voz, la auténtica voz de Frida. Por su parte, sus seguidores, percibiéndola como una mujer fuerte y de gran carácter, dicen que esperaban una voz más ronca, menos suave y melodiosa.