Chadwick Boseman con tan solo 43 años a partido de este mundo. Una edad en la que nadie debería cerrar los ojos. Le sobreviven su esposa y un padre. No tuvo hijos, pero sí un intenso legado que ha traspasado la frontera del cine: se ha involucrado en películas comprometidas con mensajes políticos y sociales más allá de su papel en Black Panther («Pantera Negra», en español)
El actor interpretó a figuras históricas como el primer afroamericano en jugar en las Grandes Ligas de Béisbol, Jackie Robinson, en la película «42», y el músico funk James Brown en «Get on Up», considerado el «Rey del Soul». Pero fue su aportación como el Rey T’Challa en el éxito de taquilla «Pantera Negra» la que más impacto ha tenido a nivel internacional. Su familia, de hecho, lo ha calificado como «el honor de su vida». La película fue un gran éxito de taquilla y fue vista como un momento decisivo para la representación en Hollywood de los actores afroamericanos. Un orgullo para la comunidad negra. Porque era más que un simple actor. Era un defensor de las causas nobles. Un activista. Un guerrero por el bien común y la lucha por la igualdad racial. Comprometido hasta la médula, Boseman incluso participó en las protestas por la muerte de George Floyd a manos de un policía estadounidense en Los Ángeles (EE.UU.)
Su debut en el cine
Debutó en el cine en 2008 con «The Express», una cinta que relata la vida de Ernie Davis se convirtió en una leyenda del fútbol americano y en un firme luchador de los derechos civiles de los afroamericano. Interpretó el papel de Floyd Little, exjugador de los Broncos. Continuó su andadura con «The Kill Hole» (2012), una película bélica donde ejercía del teniente Samuel Drake.
Pero, entre medias, obtuvo personajes de relevancia en series como «Lincoln Heights» (2008-2009) y «Persons Unknown» (2010) hasta que le llegó la oportunidad, en 2013, para ponerse en la piel de Jackie Robinson, el primer jugador negro en llegar a las ligas mayores de béisbol, con «42», que recibió buenas críticas. Su buen sentir y capacidades artísticas para ponerse delante de la cámara le llevó a ponerse en la piel de una estrella mundial de camaleónico comportamiento como James Brown en su «biopic» titulado «Get on Up» (2014). No fue fácil. A pesar de su fantástica y arrolladora interpretación, la cinta no cosechó buenos números en su estreno, aunque tuvo una destacada interpretación.
Luego llegaron «Dioses de Egipto» (2016) junto con Gerard Butler, y «Mensaje del rey» (2016) compartiendo reparto con Luke Evans, aunque también tuvo ocasión de ponerse en la piel, en «Marshall» (2017), de otra figura histórica como Thurgood Marshall, el primer juez afroamericano del Tribunal Supremo de Estados Unidos. Todo se había alineado hasta que apareció en el horizonte un titán, Marvel, quien en seguida percibió el carisma de Boseman para expandir su universo.
La primera prueba de fuego fue en «Capitan America: Civil War» (2016) donde se convirtió, aunque de pasada, en T’Challa en su ascenso como rey de Wakanda, el mundo imaginario que posteriormente se recrearía a su favor en «Black Panther» (2018). Fue la primera cinta del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) con un negro como protagonista. Fue una superproducción en donde se exhibía el orgullo negro. Lo bordó y se convirtió en una declaración de intenciones. Y se convirtió en un verdadero símbolo de los jóvenes afroamericanos. Sus gestos y su camaradería han servido incluso para popularizar como una causa noble su mensaje de «Wakanda forever», adelantándose a las reivindicaciones raciales de Black Lives Matter. La película tuvo tal impacto que hizo historia al convertirse en la primera cinta del género de los superhéroes en ser nominada al Oscar a la mejor película. También participó en la dupla de «Los Vengadores» entre 2018 y 2019, que ponía fin al universo de Marvel con «Infinity War» y «Endgame», dos de las películas más taquilleras de la historia.
Nunca reveló su enfermedad al público
A pesar de padecer cáncer de colon, Boseman decidió mantener en secreto su enfermedad y continuar trabajando en los papeles que le hacían llegar. Desde que se le diagnóstico la enfermedad, Boseman filmó “Black Panther”, “Avengers: Infinity War”, “21 Bridges”, “Avengers: Endgame”, “Da 5 Bloods” y tenía en puerta “Black Panther 2”, la cual no se sabe si finalizó el rodaje. Fue decisión propia por la que el actor jamás reveló este secreto, ahora, descansa en paz en el mundo de Wakanda.
Via: abc.es