El resentimiento es un proceso de refuerzo del estrés en el que se evoca una herida del pasado que le dice una y otra vez cosas acerca del acontecimiento que lo ponen furioso. Obtener habilidades para desprenderse del resentimiento te permite liberar la energía ligada a éste, a fin de que puedas utilizarla de forma constructiva. Es muy importante dejar de victimizarte por sentimientos negativos y obtiene una sensación de logro, de libertad y de control. Cada vez que te encuentres alimentando un resentimiento explora cada una de las siguientes áreas.
Identifica la seriedad de la ofensa y pregúntate: “¿Realmente vale la pena aferrarse a este resentimiento?”
No importa lo justificado que sea un sentimiento negativo cuando se experimenta por primera vez. Continuar alimentándolo y re experimentándolo tiene un tremendo coste físico y emocional para ti. Cuando cargas con un resentimiento, eres la fuente de tu propia desdicha y estrés. El resentimiento rara vez afecta al objeto en cuestion. Es la persona que carga el resentimiento –tu- quien sufre las consecuencias negativas de éste.
Identifica las acciones que puedas emprender y que mejorarían la situación o responderían a las necesidades insatisfechas que está generando el resentimiento.
Los resentimientos que implican a alguien a quien tratas regularmente indican que una necesidad no está siendo satisfecha. Identifícala y decide qué acción sería la adecuada. ¿Puede abordar a esa persona y discutir la manera de mejorar la situación? Si no es posible, ¿existe un modo simbólico en el cual podrías dar rienda suelta a tus sentimientos, tal como escribir una carta que nunca se envió? Considera cada situación que se te ocurra y sopesa los riesgos y beneficios que ofrece. Si alguna parece prometedora, tome una decisión en cuanto a cuándo y dónde la llevará a cabo. Examina la situación o acontecimiento desde la perspectiva de la otra persona; puede existir una muy buena razón para el comportamiento de esta persona
¿La otra persona estaba muy enferma o cansada físicamente? ¿Esta persona tenía muchas preocupaciones o problemas muy importantes que no tenían nada que ver conmigo, pero que le impidieron proceder de una manera más racional? ¿Es posible que esta persona haya estado ocupada RE-accionando ante algunos acontecimientos y personas del pasado que no tenían nada que ver con usted, pero que no le permitían tratarte de una manera más racional? ¿Esta persona tiene creencias y expectativas irracionales que generan comportamiento irracional?”
Examine sus creencias y expectativas y determine si son racionales y realistas
¿Cómo “debería” haber tenido lugar este acontecimiento? Cree la situación o secuencia de acontecimientos e interacciones adecuadas e ideales. Cuando lo hagas, utiliza las preguntas siguientes para identificar las creencias y expectativas irracionales ¿Tiene una necesidad exagerada de que la gente actúe “correctamente” o de que los acontecimientos sean “justos”?
Tal vez tienes una necesidad excesiva de aprobación, una tendencia perfeccionista o alguna otra necesidad personal exagerada que ha sido frustrada. ¿Está aceptando personas y acontecimientos tal como son y decidiendo el mejor modo de responder a ellos o estás negándote a aceptar la realidad, exigiendo que las personas y los acontecimientos de algún modo sean distintos de lo que son? ¿Algunas de las formas de pensamiento distorsionado o de creencias irracionales tratados en esta o en lecciones anteriores siguen jugando un papel en su resentimiento?
Identifique los beneficios secundarios que puede recibir a partir de este resentimiento
¿Este resentimiento me permite continuar castigando a alguien o recibir alguna recompensa, beneficio o atención especial que de otra manera no se cómo obtener, o que temo pedir directamente? Tal vez tengas dificultades para aceptar la responsabilidad por tus sentimientos –los cuales son la fuente última de su estrés y de su desdicha- y más que aceptar y admitir que la ira o el daño que sufriste fueron el resultado de tus expectativas y creencias, asumiendo tu responsabilidad, tu optas por presentar el papel de víctima. ¿Este resentimiento te permite sentir pena por ti mismo sin tener que asumir toda la responsabilidad por cambiar la situación mientras continúas sintiéndote agraviado por la otra persona por “hacerte” sentir así?
A moverte, a esperar nuevas emociones, a soltar todo lo que nos pesa y nos detiene en el pasado. Aprender la lección es parte del proceso. A vivir y ser cada día mejor persona y mejor ser humano.