Una nueva tendencia es conocer personas por internet, ya sea para expandir el círculo de amigos, conversar en el tiempo libre y hasta buscar a tu media naranja. Muchas personas han utilizado este medio de manera exitosa y les ha ido muy bien pero si tú estás en el proceso de conectar con alguien o comenzar a utilizar esta modalidad hay algunas precauciones que deberías tener en cuenta. En Mujeres on Top te adelantamos una guía para que puedas ir conociendo personas sin correr riesgos.
El Internet es un espacio habitado por toda clase de personas. Desde las redes sociales hasta sites dedicados a buscar parejas te podrias topar con gente muy divertida, de tu misma zona, con tus mismos intereses y que están en busca de pareja online igual que tú o amistades para expandir su circulo. Pero a veces, entre medio de toda esa gente podrás encontrar algunos “sospechosos” de los cuales debes cuidarte. Podemos dividirlos en dos grandes grupos.
El primer grupo nos referiremos a los usuarios que no son del todo honestos en sus perfiles. Quizás no tengan el estado civil que indiquen, o quizás no están en busca de una pareja estable como dicen, sino de quedar con la mayor cantidad de personas que puedan.
Para identificar este primer grupo te vamos a adelantar algunos detalles que deberían llamar tu atención:
- Una persona que se tarda en contestar su estado civil. O por algún motivo te hace dudar.
- No tiene foto de perfil. Actualmente es muy extraño alguien que no cuente con al menos una foto digital para publicar.
- Alguien que contesta los mensajes demasiado rápido. Alguna vez puede que se deba a que tiene mucho interés, pero quizás sea que está todo el tiempo online, buscando citas con cuanto perfil se cruza.
- Presta atención a lo que te cuenta y a comportamientos extraños: No quiere decir dónde vive. Reniega de darte otro contacto que no sea email, etc.
- Se niega constantemente a pasar de la relación online a relacionarse en el mundo real.
Hay un segundo tipo de usuarios que se realizan perfiles en sitios de citas online, indicando que buscan pareja pero en realidad tienen otra agenda oculta. Son personas que se dedican a realizar estafas online, por ello te decimos que atiendas las siguientes características:
- Desconfía si la persona en ningún momento accede a darte ningún tipo de información que permita ser corroborada. Nos referimos a esas personas, que luego de pasado un tiempo de conocerse se niegan a darte su teléfono o algún dato personal.
- Existen personas con pasados o historias muy duras. Desconfía de aquel que construye de sí mismo una víctima. Puedes buscar en Google la historia a ver si no ha sido utilizada en una estafa con anterioridad.
- Desconfía de una persona que por el motivo que fuese te pide demasiada información personal. No rebeles datos privados hasta que no lo conozcas personalmente y tengan confianza.
- Desconfía y nunca acceda a brindar dinero a una potencial pareja.
- Desconfía si la persona quiere pasar rápidamente a dialogar vía mail o sala de chat. Ten cuidado con los archivos adjuntos que esta persona te envía.
¡Ante cualquier situación sospechosa no reveles ningún dato personal y procede a bloquear cualquier contacto con la persona. No hagas nada si no te sientes segura.
Si ya conectaste con la persona y la quieres conocer un poco mas …
- Llama desde un teléfono que no sea el tuyo o apaga el identificador ID de envío de tu teléfono (recuerda que los mensajes de texto siempre incluyen tu número). También puedes usar GoogleTalk o Skype para conservar tu anonimato. Lo mejor es llamar, en vez enviar mensajes de texto, así podrás escuchar su voz. Tú puedes deducir mucho al escuchar la voz de otra persona. Trata de conocerle un poco por la voz antes de conocerse. Un mínimo de una semana a dos debería ser suficiente.
- Realiza esta llamada previa como regla. Arregla que la cita sea en un lugar público. Algún lugar al cual no acudas normalmente. No establezca como punto de encuentro un lugar que tú o la otra persona frecuenten todos los días. Si algo sale mal, seguramente no quedarás ver a esta persona nunca más. Diles a tus padres o a alguien de confianza a donde estás yendo, con quién y a qué hora regresarás. Si alguien conocido puede estar en algun area cerca mucho mejor.
- Debes llevar dos o más amigos, o amigas de modo que puedan dejarte y encontrarte a una determinada hora, previamente establecida. Mantente en el mismo lugar durante tu primera cita. Recuerda que si esta persona es la que debes conocer, no le importará que uses todas estas precauciones. Es más, es posible que esta persona esté utilizando las mismas precauciones que tú.
Coordina algunos encuentros más; bajo las mismas condiciones hasta que tengas la certeza de que esta persona que has conocido es la que conociste en Internet. Esto antes que empieces a dar datos personales.