Cómo lidiar con un ambiente de trabajo tóxico

Comments Off on Cómo lidiar con un ambiente de trabajo tóxico Salud - Emociones

Un entorno de trabajo tóxico se presenta de varias maneras. Saber a qué atenerse puede ayudarte a identificar la negatividad en tu lugar de trabajo, lo que te permitirá manejarla con mayor eficacia y éxito. A continuacion Mujeres On Top te presenta algunos de los signos más comunes de un ambiente de trabajo tóxico:

Fatiga y enfermedad

Los lugares de trabajo tóxicos suelen hacer que te sientas quemada, cansada y enferma debido al nivel de estrés que soportas. Si te encuentras llamando a menudo a la oficina para decir que estás enferma o si te sientes constantemente agotada, puede indicar que tu entorno de trabajo está afectando a tu salud.

Poco o ningún entusiasmo

Cuando estés en el trabajo, mira alrededor de tu oficina o área de trabajo para determinar si alguien está realmente feliz y sonriente. Si no ves conversaciones positivas o empleados socializando, puede ser sinónimo de toxicidad. Esta falta de motivación y de moral puede extenderse a todos los miembros del espacio de trabajo, creando un problema cada vez mayor.

Alta rotación de personal

Si empiezas a notar un alto índice de rotación de personal, ya sea en tu empresa o dentro de tu equipo, puede indicar que otros han captado la toxicidad en su lugar de trabajo. La baja moral, las enfermedades y la falta de entusiasmo en general pueden hacer que los empleados busquen oportunidades de empleo en otros lugares.

Exclusión y cotilleo

Si observa un grupo de personas muy unido en el trabajo que aleja a los demás, puede indicar un lugar de trabajo tóxico. Aunque es normal tener amigos y conocidos en el trabajo, cualquier comportamiento que muestre a estos grupos actuando como una camarilla y difundiendo negatividad o cotilleos genera toxicidad.

Crecimiento reprimido

Si tu empresa no ofrece oportunidades de aprendizaje o tutoría, es posible que no invierta en tu crecimiento. Aunque no es responsabilidad de tu trabajo motivarte para seguir aprendiendo, la falta de apoyo puede indicar un lugar de trabajo tóxico. Esto puede animarte a buscar otras oportunidades.

Métodos para afrontar un entorno de trabajo tóxico

Cuando te encuentras en un entorno laboral tóxico, es importante que hagas lo que puedas para mantenerte positiva y productiva. Ya sea meditando o buscando un grupo de apoyo, trabajar en un entorno de trabajo tóxico puede hacer que tu jornada laboral sea más llevadera. Ten en cuenta que los métodos que funcionan para ti pueden no funcionar para otra persona. Utiliza estos consejos para ayudarte a manejar un ambiente de trabajo tóxico:

Busque un grupo de apoyo

Estés o no en un entorno laboral tóxico, es importante encontrar un grupo de personas que te apoyen sin importar la situación. Encuentra un grupo de apoyo fuera del trabajo al que puedas acudir cuando las tensiones se disparen en el trabajo. Aunque no te sientas cómodo desahogándote con tus compañeros, tener un grupo de apoyo fuera del trabajo te da una salida para expresar tus emociones y frustraciones. Asegúrate de que puedes confiar en estas personas. Además, aunque está bien que expreses tus preocupaciones con ellos, intenta no abrumarlos con tus frustraciones.

Encontrar una manera de relajarse

Después de un largo y estresante día de trabajo, es importante encontrar formas de relajarse y desconectar. En lugar de pensar en los acontecimientos del día, busca cosas que puedas hacer para olvidarte del trabajo. Ya sea ir al gimnasio o hacer algunos proyectos de mejora en casa, encontrar formas de aliviar el estrés puede marcar la diferencia y ayudar a mejorar el estado de ánimo. Centrarte constantemente en tus tareas después del trabajo evita que tu mente vuelva a vagar por tu desagradable jornada laboral.Mantener una actitud positiva

Cuando pasas tiempo rodeado de personas con una mentalidad pesimista, esto puede afectar negativamente a tu estado de ánimo. Aunque no te encuentres rodeada de personalidades edificantes, es importante que te mantengas positiva para evitar la negatividad interminable. Recuérdate lo que te gusta de tu trabajo y busca lo bueno en todo lo que puedas. Si te centras en lo que agradeces, te aseguras de que la negatividad no te desanime. Vale la pena señalar que, aunque es importante mantenerse alegre, no hay que exagerar y actuar como si no pasara nada. En lugar de eso, céntrate en tus obligaciones y sé respetuosa y educada con todas las personas con las que hables.

Medita

Tómate unos minutos para meditar durante tu descanso laboral. Utiliza esta práctica mente-cuerpo para promover la relajación y la calma. Asegúrate de respirar profundamente con un patrón rítmico y concéntrate en cada respiración. Aliviar cualquier tensión y estrés acumulados hace que te resulte más fácil superar el resto de la jornada laboral a pesar del entorno poco favorable en el que te encuentras.

Desconecta de todo

Cuando estés rodeada de negatividad, es importante que no dejes que te distraiga. Manténgase concentrado llevando auriculares al trabajo. Escucha música mientras trabajas a lo largo del día. Esto puede ayudarte a mantener la calma y mejorar tu productividad general. Además, es una forma estupenda de desconectar cualquier distracción, independientemente de que sea negativa.

Deja los problemas del trabajo en el trabajo

Intenta dejar atrás tus problemas laborales una vez que llegues a casa después de tu turno. Aunque desahogarse puede ayudarle a sentirse mejor, intente limitar la discusión de cualquier cosa relacionada con el trabajo una vez que hayas entrado en tu casa. Cuando dejes de pensar en el trabajo y en los diversos problemas que han surgido durante la jornada laboral, puedes ponerte de mejor humor y evitar que el problema se agrave aún más.

Evita los cotilleos de la oficina

Aunque es normal que quieras relacionarte con tus compañeros, evita los cotilleos de cualquier tipo. Si se dedica constantemente a esta actividad, puede fomentar la toxicidad en su lugar de trabajo. Establece límites con quienes te rodean para que sepan cuándo quieres trabajar sin que te molesten. Evitar los cotilleos de la oficina puede mantenerte alejado de la negatividad y te ayuda a centrarte en tu trabajo.

Busca el humor en cada situación

Cuando estás rodeado de un ambiente de trabajo tóxico, es importante que veas todo desde un punto de vista positivo en la medida de lo posible. En lugar de quejarte constantemente de tu trabajo, aprende a reírte de ciertas situaciones. Encontrar el humor en cada situación puede ayudarte a sentirte mejor. También puedes intercambiar historias con un amigo fuera de la oficina para recordarte que no estás sola.

Sólo puedes controlar tus acciones y reacciones

Date cuenta de que no puedes controlar lo que la gente te dice o lo que hace— sólo puedes controlar tus propias acciones y reacciones. Aceptar esto puede ayudarte a dejar de lado tu comportamiento negativo y permitirte centrarte en ti misma. Esto puede ayudarte a mejorar tu crecimiento personal, que puedes llevar contigo fuera de tu entorno laboral tóxico.

Busca una solución

En lugar de evitar el problema que está causando toxicidad en el lugar de trabajo, intenta encontrar una solución. Intente determinar si hay alguna conciencia sobre el motivo del ambiente tóxico. De este modo, evitarás aumentar el problema y, en cambio, te convertirás en parte de la solución.

Busque la inspiración

Si ya no encuentras la inspiración en el trabajo, búscala en otra parte. Tómete un tiempo para salir de tu escritorio o espacio de trabajo y cambia tu entorno. Considera la posibilidad de dar un pequeño paseo al aire libre. Hacer esto puede ayudar a refrescar tu mente y darte el tiempo que necesitas para volver concentrado y listo para manejar cualquier cosa que te traiga el día de trabajo.

Crear listas

Para ayudarte a ser productivo y mantener tu mente alejada del trabajo, haz una lista de todo lo que tienes que hacer en un día. Tener una lista de la que partir te facilita completar tus tareas sin tener tiempo para pensar en todo lo que te estresó anteriormente o en tu entorno laboral negativo en general. Crear una lista puede ayudarte a mantenerte motivada y positiva y te da una razón para seguir adelante durante el día.

Recupera tu identidad

Si has trabajado en un entorno laboral tóxico durante un tiempo, es posible que hayas perdido algo de autoestima por el camino. Tómate tiempo para encontrar tu identidad fuera del trabajo. Considera la posibilidad de matricularte en clases que te ayuden a avanzar en tu carrera o de retomar un proyecto que te apasione. Encontrar tu identidad puede ayudarte a enfrentarte a un entorno laboral negativo con mucha más facilidad.

Tenga mensajes y notas positivas en su escritorio

Decora tu escritorio con una cita inspiradora o positiva o una foto de tus seres queridos. Ambas cosas pueden ayudarte a sentirte mejor independientemente de tu entorno de trabajo. También pueden ayudarte a sentirte mejor y a mejorar tu estado de ánimo—especialmente cuando te sientas decaído o frustrado.

Rodéate de compañeros de trabajo positivos

Muchos lugares de trabajo albergan una gran variedad de personalidades. Haz lo posible por relacionarte con personas positivas en el trabajo. Hacer esto puede ayudarte a sobrevivir más fácilmente a un entorno laboral negativo. Intenta pasar todo el tiempo que puedas con ellos, tanto apoyándolos como socializando con ellos a lo largo del día.

Deja tu trabajo

Si el entorno de trabajo se vuelve insoportable, plantéate si quieres dejarlo. Asegúrate de que tienes otras oportunidades y de que has meditado bien tu decisión. No pasa nada por admitir que el entorno de trabajo se ha convertido en algo insoportable para ti. Cuando empieces a buscar trabajo, asegúrate de encontrar puestos que te inspiren, te hagan mejor persona y promuevan tu desarrollo personal y profesional.

Comments are closed.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo directo a tu email.

Únete a otras seguidoras