Todas las mujeres deberían examinar mensualmente sus senos para verificar la existencia de nódulos, zonas de mayor densidad o consistencia u otros cambios. Algunas lo hacen. Otras no. El hecho es que la mayoría de los nódulos de mama son descubiertos por las propias mujeres y, felizmente, la mayoría de ellos no son cancerosos.Conociendo cómo son tus mamas, serás capaz de reconocer cualquier cambio e informar a tu médico de inmediato. El autoexamen de mama puede salvar tu seno – y tu vida. Nadie conoce tu cuerpo mejor que tú. No te olvides de ir al médico una vez al año para tu examen de mama anual, además de tu examen pélvico.
¿Por qué examinar tus mamas cada mes?
El cáncer de mama es más fácilmente tratado y curado cuando se lo detecta temprano. Cuanto más te examinas, mejor para ti. Una vez que estés familiarizada con la palpación de tus mamas, te vas a dar cuenta rápidamente de cualquier cambio. Es fácil.
El mejor momento para examinar las mamas es siempre en la misma época del ciclo
El mejor momento para hacer un autoexamen es después de tu menstruación, cuando tus senos no están sensibles o hinchados. Si no tienes períodos regulares, o si a veces tu menstruación se atrasa un mes, asegúrate de hacer el examen en el mismo día cada mes.
Hay dos modos de examinar tus senos:
1. Mientras estás en la ducha.
2. Mientras estás acostada.
Aún si has elegido examinarlos acostada, no es mala idea hacerte un autoexamen extra mientras estés en la ducha. Tus manos jabonosas resbalarán fácilmente sobre la piel mojada, facilitando examinarlos cada mes.
Después de examinarlas, usa el espejo
Después de examinar tus senos, revísalos mientras estés parada frente a un espejo. Trata de observar cualquier cambio en la apariencia de tus senos, tales como retracciones en la piel, cambios en los pezones, coloración roja o hinchazón. Informa a tu médico de inmediato, si encuentras un nódulo, zona de mayor densidad o algún cambio. La mayoría de los nódulos de mama no son cancerosos, pero no sabrás si no preguntas. Si descubres el cáncer de mama temprano, puede ser tratado con éxito.
Cómo examinar tus senos
Si estás acostada, coloca una almohada bajo tu hombro derecho, y luego coloca tu brazo derecho por detrás de tu cabeza . En la ducha, comienza colocando tu brazo derecho detrás de tu cabeza. Con las yemas de los tres dedos del medio de tu mano izquierda, trata de sentir si hay algún nódulo o zona de mayor densidad. Presiona firmemente, lo suficiente para sentir tus mamas. Si no estás segura de cuánto debes presionar, busca orientación médica. Puedes imitar la forma como el médico utiliza la yema de los dedos durante un examen de mama. Tu objetivo es aprender a sentir tus mamas. Si notas estrías en la parte inferior de las mamas, es normal.
Haz movimientos en el seno según la figura. Puedes elegir el movimiento en círculo, el movimiento de arriba para abajo, o el convergente, pero hazlo de la misma forma todas las veces. Eso te ayudará a asegurarte que has pasado por sobre toda el área de la mama y a recordar cómo la sientes cada mes. Examina tu mama izquierda, utilizando las yemas de los dedos de tu mano derecha. Si detectas algún cambio, avisa al médico de inmediato.