Las bebidas saludables mejoran el estado físico y mental del organismo, promover el bienestar e incluso tratar ciertas dolencias y enfermedades. Los líquidos no son buenos solo para hidratarse, sino que se pueden convertir en una de las principales formas de alimentación, por su facilidad de ingesta y riqueza en nutrientes y vitaminas. Mujeres On Top recompilo la lista de las mejores bebidas para tu organismo y así comiences a tratar mejor tu cuerpo con la integración de estas en tu diario vivir…
1- Agua
¿Cuál esperabas que fuese la primera en la lista? Claramente el agua se posiciona como la número uno y la bebida más saludable de todas. La razón es simple: sin ella no podríamos vivir, siendo un factor inseparable a nuestra supervivencia.
El beber agua nos puede proporcionar una gran serie de beneficios entre los que destacamos los siguientes:
- Pérdida de peso: si te encuentras en mitad de una dieta, prueba a beber agua. Esto hará que nuestro apetito disminuya. Además, ayuda a quemar grasas, ya que cuando bebes los riñones metabolizan las grasas de una manera óptima.
- Mejora la calidad de la piel: al beber agua nuestra piel se verá mucho más hidratada. Si no tomas agua, el cuerpo la retiene para conservarla y conduce a la erosión y desgaste de nuestra piel.
- Ganar masa muscular: el agua aporta oxígeno a las diferentes células del cuerpo, lo que ayuda a una formación más rápida de masa muscular si decidimos realizar algún tipo de actividad física.
- Favorece a las articulaciones: las articulaciones se lubricarán de una manera mucho más natural y eficiente de lo que lo haríamos si no bebiésemos las cantidades adecuadas de agua.
En cuanto a las cantidades recomendadas de agua, habrás escuchado en multitud de ocasiones que lo ideal es ingerir un total de 2 litros diarios.
2. Agua de coco
Todos saben que el coco es bueno para la salud, pero su agua también es saludable -aunque algunos le han querido hacer ‘mala recomendación’. Al igual que la pulpa o el aceite de coco, el agua de coco se ha utilizado en muchas culturas durante mucho tiempo. Se ha demostrado científicamente que ayuda a regular la presión arterial. Su sabor es inequívocamente bueno y muchas personas lo aman. Considera incorporar más agua de coco y bébela tan a menudo como puedas.
3. Zumo de limón -recién exprimido-
No lo confundas con una limonada. Simplemente con el zumo de 1 a 2 limones al día recién exprimido al vaso puede estimular el sistema digestivo, limpiar tu hígado, estimular la producción de bilis y más. El limón y otras frutas cítricas son una gran fuente de vitamina C, ya que ayudan a fortalecer su sistema inmunológico. Importante es saber que debes elegir el momento adecuado para tomar jugo de limón. En la mañana lo puedes tomar mezclado con un poco de miel por la mañana, al igual que en la tarde, pero evítalo antes de irte a la cama, ya que eso no es bueno para los riñones. Existen muchos beneficios del jugo de limón, pero pocas personas lo beben a menudo. Simplemente, exprime una mitad de limón en agua tibia o fría y tómalo de inmediato.
4- Leche semidesnatada y de soja
Siempre que la leche sea desnatada o esté compuesta por soja será uno de los líquidos más sanos a los que podremos recurrir. ¿Cuál es su composición? En primer lugar, destaca por contener unos impresionantes porcentajes de calcio, junto a vitamina D y diferentes proteínas.
Una buena alternativa para las personas que sufran intolerancia a la lactosa sería optar por yogures con bajos niveles de leche y fuertes en soja. Los expertos recomiendan que su ingesta se traduzca a cantidades que ronden desde uno hasta dos vasos al día.
5- Té
Se pueden ingerir ya sea en frío o en caliente. Funcionando como potentes antioxidantes, también ayudan a mineralizar nuestro cuerpo.
Los tipos de té más destacados son:
- Té negro: cuando hablamos del té negro nos referimos al más conocido y más usado en el mundo. Entre sus propiedades destacan su capacidad de aliviar dolores y de saciar el apetito.
- Té blanco: se trata de uno de los tés más ricos en minerales, flúor y en vitaminas del grupo A, B y C. Asimismo, tiene función depurativa junto a un pequeño “empujón” que puede llegar a aportarnos a la hora de perder peso.
- Té rojo: ayudará a relajar nuestra sensación de sed, funciona como antioxidante, para reducir la hipertensión y otros beneficios.
- Té azul: también llamado como té oolong, se trata de una mezcla entre té verde y té negro. De los beneficios que aportará a nuestra salud podemos hablar del poder de regulación del colesterol y la ayuda al fortalecimiento del sistema inmunológico.
- Té verde: en el té verde podemos observar las mismas propiedades que las del blanco, solo que, con un rango menor, es decir, menos efectiva.
6- Café
Su composición se basa en un conjunto de flavonoides antioxidantes, fluoruros y aminoácidos. Por otra parte, gracias a la cafeína, se puede mejorar la salud de los vasos sanguíneos, además de la predisposición a padecer diabetes del tipo 2. Es recomendable que no se abuse en exceso de esta bebida, pues su consumo excesivo pueden provocar hipertensión, insomnio o incluso estrés y ansiedad.
7- Zumos
En este apartado nos referiremos a los zumos siempre y cuando cumplan el requisito de ser totalmente naturales. Entre sus múltiples características encontramos grandes cantidades en sales minerales, antioxidantes y sobre todo, vitaminas. Con bebernos un vaso al día bastarán para ayudar a nuestro organismo a mejorar su salud.
Los beneficios de este tipo de bebidas son variados. Siempre dependen de la fruta, aunque por lo general la vitamina que más se suele dar dentro de estos zumos es la C, la cual ayuda a aumentar las defensas del organismo.
Hablando en equivalencias, un vaso de zumo equivale a una pieza de fruta, y lo que es mejor, es mucho más fácil de ingerir y rápido.
8- Bebidas con edulcorantes
Dentro de este grupo podremos realizar una división entre diferentes bebidas:
- Agua con vitaminas
- Refrescos para dietas
Lo ideal es entre uno o dos vasos al día.
9- Leche entera
La diferencia entre la leche desnatada o de soja y la entera radica en que esta última aporta un elevado número de grasas saturadas. El aporte calórico será mucho mayor que el que se obtenía de los otros tipos de leche.
Consejos
Se debe limitar lo máximo posible el consumo de bebidas alcohólicas además de los refrescos.
- En cuanto a los refrescos, es recomendable señalar que, si se opta por su ingesta, lo mejor es escogerlos del tipo “light” o “zero”.
- Otro consejo referido a los refrescos es intentarlos sustituirlos siempre que se pueda por algún tipo de zumo natural.
- Es recomendable consumir té blanco en lugar de té verde, puesto que el primero tiene más propiedades nutritivas para la salud.
Photo by Artem Beliaikin