Tener la capacidad de enfrentar las situaciones adversas de la vida requiere de esfuerzo y no ocurre de la noche a la mañana. Ser resiliente no es aceptar y conformarnos con las situaciones que nos ocurren. Ser resiliente es tener la capacidad de sobreponerse ante las experiencias difíciles para lograr que, dentro de las circunstancias, la vida pueda continuar de la mejor forma posible. Ese proceso de superar la adversidad requiere que la persona se ajuste a cambios y tenga la intención de afrontarlos. Mujeres On Top recopilo algunos tips que te ayudaran durante el camino y los retos que enfrentaras en la vida:
1.- Crear redes de Apoyo. Es importante establecer buenas relaciones con familiares cercanos, amistades y otras personas importantes en tu vida. Aceptar ayuda y apoyo de personas que te quieren y escuchan, fortalece la resiliencia.
2.- No ver las crisis como el final. Definitivamente no podemos evitar que ocurran eventos que producen mucha tensión, pero si podemos cambiar la manera de interpretarlos y reaccionar ante ellos. Hay que mirar más allá del presente y pensar que el futuro será mejor.
3.- Ver el cambio como parte de la vida. Es necesario aceptar las circunstancias que no podemos cambiar y enfocarnos en las que si.
4.- Perseguir las metas. Es importante ponerse metas realistas que puedan lograrse aunque sean pequeñas, en vez de enfocarse en tareas que son muy difíciles.
5.- Tomar acciones decisivas. En situaciones adversas, actúe de la mejor manera que pueda. Llevar a cabo acciones decisivas es mejor que ignorar los problemas y las tensiones, y desear que desaparezcan.
6.- Descubrirse a sí misma. Como resultado de la lucha contra la adversidad, se puede aprender algo sobre nosotras mismas. Muchas personas que han experimentado tragedias y situaciones difíciles, han expresado tener mejoría en el manejo de sus relaciones personales.
7.- Tener una visión positiva. Desarrollar la confianza para resolver problemas y confiar en nuestros instintos, ayuda a construir la resiliencia.
8.- Mantener la perspectiva. Es necesario considerar los problemas en un contexto más amplio y mantener una perspectiva a largo plazo. Lo más importante es no agrandar el evento fuera de su proporción.
9.- No perder la esperanza. Una visión optimista nos permite esperar que ocurran cosas buenas en nuestras vidas.
10-Cuidarnos. Tenemos que atender nuestras necesidades y deseos; interesarnos en actividades que disfrutemos y encontremos relajantes. Ejercítese regularmente.