Mayra Santos y el poder de sus letras

Comments Off on Mayra Santos y el poder de sus letras MUJER ON TOP DEL MES

Es una mujer de puño y letra. Una guerrera de las frases y oraciones que convierte en piezas literarias que recorren el mundo entre páginas recibiendo el reconocimiento de millones que son tocados y transformados por sus historias. Una mujer fuerte, con visión, misión y propósito, quien no tiene miedo de caminar a su ritmo y declamar a viva voz lo que otras mujeres lograron y hablar por aquellas que no fueron escuchadas. En una entrevista poderosa con Mujeres on Top, Mayra Santos Febres exalta el valor y la lucha de la mujer y nos cuenta quienes han sido su mayor inspiración, como trabaja por sus metas y como celebra la mujer maravillosa en la que ha logrado convertirse…

Mayra…¿Cuáles entiende usted son esas cualidades que las mujeres están poniendo en práctica para hacer un cambio y lograr impactar la sociedad?

Las mujeres han logrado una revolución social sin precedentes en cuestión de un siglo y unas cuantas décadas. Si tomamos en consideración que durante el siglo veinte se logró cimentar en Occidente el sufragio femenino, el derecho al divorcio, el derecho a la educación femenina, leyes de protección laboral para la mujer, control de la natalidad a nivel global, aunque no universal y las leyes de pensiones familiares, deberíamos poder argumentar, sin lugar a dudas, que el pasado siglo veinte fue el siglo de los derechos de la mujer. Estos han propulsado la aún pujante batalla por los derechos gay, lésbicos y transgénero, sigue insuflando a nivel global la pugna por los derechos raciales (porque las mujeres venimos en todas las etnias y peleamos por estos derechos también) las discusiones y batallas ganas por el derecho de niños y envejecientes y seguimos empujando el techo de cristal en lo referente a puestos de prominencia civil, social, empresarial, cultural y político para la mujer.

Las mujeres hemos dado pie a una de las transformaciones más fundamentales en la sociedad. Aunque a las mujeres “fuertes” se nos sigue masculinizando, es decir, pensando que somos machos con falda, cada vez hay más hombres que entienden que la fortaleza no es un atributo masculino y la debilidad uno femenino, la dulzura femenina y la rudeza masculina, la efectividad propiedad exclusiva de los hombres y la intuición, cualidad de las mujeres. Es decir, que la entrada de la mujer al predio de lo público y nuestra liberación del espacio puramente doméstico hace que nuestra especie sea cada vez más humana, más inteligente en su desarrollo emocional, familiar y laboral. Todavía nos falta un trecho por recorrer, pero hay que admitir que las mujeres hemos tenido mucho que ver en esta desestabilización de la división de cualidades psicológicas y sociales por género.

¿Cuáles son esas cualidades que la han llevado a usted a lograr todo lo que se ha propuesto?

Soy una mujer fuerte, pero intuitiva. Emprendedora y a la vez creativa. Intelectual, pero que insiste en establecer balance con sus profundos compromisos sociales. Soy una madre poeta, una escritora ejecutiva y, entre mis amigos, siempre me defino como una mujer cumplida. Ni adolescente tardía, ni vieja prematura, ni señora del hogar, ni monja intelectual, ni escritora trágica. Soy todo lo contrario. Una mujer vital a quien aún le falta mucho por crecer, mucho por aprender y emprender. Mujer cabal apasionada; tierna, pero ambiciosa. Se puede ser todas esas cosas. Me hace feliz ser todas esas cosas. Mis aparentes contradicciones me completan. He aprendido que la disciplina y la organización de tiempo y de miras ayudan mucho a alcanzar metas. Mis metas son primordialmente sociales y creativas, pero son metas al fin. Básicamente, creo que una de mis cualidades primordiales es que le he encontrado poesía a la gestión cultural y al trabajo a la poesía; le he metido mucho trabajo al desarrollo de sueños e ilusiones. Me ha tomado tiempo encontrar este balance sin falsear las actividades que lo sostienen, pero cada vez me acerco más a lograrlo.

julia_burgos_1Como escritora, poetisa…¿Cuáles entiende usted son esos tres libros que toda mujer debe leer?

-Obra poética de Julia de Burgos, edición instituto de Cultura Puertorriqueña.
-El Quinto Hijo, de Doris Lessing
-Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, Sor Juana Inés de la Cruz

Algunas Ñapas – (adicionales)

-Diarios, Anais Nin.
-The Age of Iron, J.M. Coetzee
-Sex, Time and Power, L. Shlain (Lo super recomiendo)
-Orlando, Virginia Woolf
-Tinísima o Querido Diego te abraza Quilea, Elena Poniatowska
-La Novia Oscura, Laura Restrepo

Déjame parar….

¿Cuál entiende son las consecuencias que puede traer la modernidad en las jóvenes de hoy a diferencia de la educación y el estilo de hacer las cosas de las mujeres de ayer…?

Para las mujeres, el pasado siempre fue una pesadilla. Por lo menos, ahora pensamos que la preñez juvenil es un problema. Hace 70 años era la norma. Por lo menos, ahora se condenan a los violadores de mujeres. Antes la culpa absoluta y sin derecho a juicio de una violación la tenía la mujer. Yo creo que cuando alguien argumenta que todo tiempo pasado fue “mejor” hay que preguntarse ¿para quién? Hay retos en la actualidad para las jóvenes- las drogas, la hipersexualización femenina, el sexo casual como norma de conducta, el horror al amor y al compromiso, sin embargo, estoy convencida de que para las mujeres todo tiempo futuro será mejor.

¿Cuán importante ha sido la participación de la mujer en las luchas por los derechos, en la política, la educación, lo social a la par con su rol como jefa de familia?

Lo duro es que todavía tengamos que ser jefas de familia, yo sueño con ser co-jefa, además de transformadoras de la historia social de nuestro siglo. Vi cómo mi madre se desgastaba de salud a causa de la mentada doble jornada. Yo misma sufro a veces de extremo cansancio a causa de ella. El panorama es duro para muchas de nosotras. El punto es que también se comienza a ver una transformación. Espero que se acabe de dar pronto.22787432
¿Cómo la ha inspirado la mujer en la escritura y desarrollo de sus libros?

En casi todos mis libros, la protagonista es una mujer. En “Sirena Selena Vestida de Pena” es un adolescente travesti. Tenía que empezar por un lugar clásico literario, pero con el spin actual, el efebo que no es ni hombre ni mujer, que puede ser ambos. Luego, en mi segunda novela, “Cualquier Miércoles soy Tuya” la protagonista es M, una mujer misteriosa que visita un motel y que resulta ser la esposa infiel de un abogado laboral que no le hace caso. M, decide hacerse amante de un joven escritor buscando inspiración en la cuidad. Julián, el escritor, descubre esa ciudad caribeña que se le abre como una flor extraña entre los dedos a través de su “affair” con M. En mi tercera novela, “Nuestra Señora de la Noche”, narro la vida de Isabel La Negra, Luberza Oppenheimer, dueña de la casa de citas más famosa de todo el caribe durante los años cuarenta y cincuenta, el “Elizabeth´s Dancing Place”. Y en mi cuarta novela, “Fe en Disfraz” regreso a la novela contemporánea, pero de corte histórico, esta novela la escribí inspirada en “Aura” de Carlos Fuentes. Actualmente le doy sus toques finales a “La Amante de Gardel”, otra novela histórica. Hace siete años trabajo la tercera novela de mi saga histórica “Pecho Seco” que se basa en la vida de la primera mujer condenada a muerte en Puerto Rico, la sirvienta Luisa Nevares Ortiz. Como puedes ver, todas mis novelas están marcadas por personajes femeninos. He escrito veinticinco libros, a veces pienso que escribo demasiado. Definitivamente, todo lo que escribo lo hago desde la perspectiva de una mujer caribeña negra, con visión y ambición diaspórica y universal. ¿Puede ser de otra manera?

¿Cómo le gusta celebrar cada vez que logra algo que se ha propuesto?

Me encanta bailar- salsa, rumba, trans, tribal. Adoro el baile. Cada vez que logro algo importante organizo una fiesta entre amigos. O me voy al Balcón del zumbador o a un revival de Eros.

¿Cuál ha sido la mayor lección al día de hoy que ha aprendido de su familia?

De mi madre he aprendido mucho y de sus hermanas, mis tías. Todas son mujeres profesionales, y lo lograron en momentos históricos de mucha precariedad. Mi tía Cruzjosefa Febres se graduó de Leyes de Columbia University en el 1956. No sé cómo lo hizo. Negra, pobre, mujer sin precedentes educativos ya que mi abuela no tenía ni un sexto grado. En serio, una titana. Es increíble que lo haya logrado. Después le siguieron una contable, mi tía Rosa Eulalia; una maestra enlace con grado de Maestría en Estudios Hispánicos. Mi madre, una directora del Departamento del Trabajo. Mi Tía Luisa Febres. Todas mujeres que se levantaron del Barrio “Tumba Brazos” de Carolina hasta las cimas de sus diversas rutas profesionales. Ninguna se casó bien, pero todas se convirtieron en profesionales. Parece que ese es el precio de la independencia de criterio y de ruta. Como Julia de Burgos, mi heroína literaria, de Carolina, grifas negras, como mi madre y mis tías, mujer de sí misma. Ellas todas lo lograron con menos recursos que los que me prodigaron a mí. Yo no podía aspirar a menos de lo que soy hoy y todavía les debo. Sus esfuerzos no pueden quedar en vano.

Un mensaje de empoderamiento a todas las lectoras de Mujeres on Top…

¡¡Estamos donde nos toca!! Por nuestro esfuerzo, por nuestro trabajo, por nuestro tesón y por el aguante que hemos desarrollado en estos últimos cuatro mil años de patriarcado. Hoy estamos donde nos toca. No queremos destronar a nadie, ni quitarle lo ganado a ningún hombre. Pero tenemos derecho a explorar nuestra potencia, nuestra capacidad de concebir y construir realidades, de imaginar un mundo posible de igualdad para todas y todos. Hemos caminado largo y tendido, en compañía de hombres que cada vez más están dispuestos a convertirse en amantes aliados. Estamos donde nos toca y no hay marcha atrás. Estamos donde siempre debimos estar porque la sumisión no hace bien a nadie. Estamos on Top y desde este balcón y cima, el mundo se ve bonito. Falta trecho, pero… es bueno reconocer lo alcanzado. Estamos arriba, donde nacen las nubes. Desde dónde se ve el infinito. ¡Ya era hora!

Comments are closed.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo directo a tu email.

Únete a otras seguidoras