Muchas mujeres deciden ser madres solteras por elección y la reproducción asistida les da la oportunidad. El famoso reloj biológico y el miedo a la infertilidad son, en la mayoría de los casos, lo que apremia a muchas a cumplir su deseo y, gracias a la solidaridad de un donante anónimo, finalmente pueden quedar embarazadas.
A pesar de la diversidad en cuanto a profesión y nivel sociocultural, todas estas mujeres comparten un alto grado de independencia y una gran seguridad en el proyecto que van a emprender.
Los últimos estudios estadísticos realizados por la Universidad de Monterrey confirman que aproximadamente el 35% de las solicitantes de un proceso de Inseminación Artificial son solteras. Es muy importante que tengas conocimiento del gran paso que estás dando. Muchas veces puede ser muy retante el proceso de decisión y tratamiento o los trámites burocráticos que da la impresión de que todo durará eternamente. No es así, claro. Eventualmente llega él bebe que te pondrán los pies en la tierra y ambos crecerán en todo el sentido de la palabra.
Si estando en pareja los comienzos son muy complicados, siendo una sola persona, los dos primeros meses es aconsejable que los pases acompañada de tu familia, amistades o alguien a quien pagues por ayudarte. Evita caer en la tendencia de las madres solteras por elección de querer hacerlo todo sola. Hay que pedir ayuda. La sensación de soledad puede ser muy difícil. A eso se suman los cambios hormonales tras el parto.
Eso sí, la felicidad que se siente cuando por fin ves a tu hijo te llena de gran satisfacción. Los dos primeros años son pura crianza. Será después cuando empiece el gran reto. El niño crece, empieza a hablar y llegan las preguntas. Hay que estar muy bien preparada y sobre todo, haber abordado todos los aspectos de tu maternidad en solitario. Piensa que un día tu hijo querrá saber por qué no tiene padre, y te hará muchísimas preguntas que deberás poder responder de acuerdo a su edad y capacidad de comprensión.
Lo bueno tanto para ti como para tu hijo, es que este tipo de maternidad es muy deseada por la madre y hace que la situación sea comprensible y cuando le expliques se puedan entender mejor. La mayoría de los casos las mujeres que emprenden esta aventura son mujeres maduras, más pacientes y para quienes la maternidad es prioridad número uno tras muchos años viviendo para ellas mismas. Haz tu asignación, oriéntate lo más que puedas, define tu plan económico y lánzate a cumplir tu sueño cuando te sientas preparada y lista.